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Manifiesto docencia

Manifiesto, a 14 de febrero, 2022. Llibertària (també disponible en català)

¡PAREMOS LOS PROTOCOLOS COVID19, RESTRICCIONES Y SEGREGACIÓN EN LAS ESCUELAS! ¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES!

Desde hace ya un año y medio observamos estupefactas y estupefactos y con preocupación cómo en las escuelas se han llevado a cabo medidas altamente restrictivas en la gestión del COVID19. Son medidas enmarcadas en protocolos cambiantes y restrictivos, emitidos por Departamento de Educación, y que han fomentado el uso indiscriminado de mascarillas (tanto en interiores como en exteriores), el distanciamiento social en las aulas, las cuarentenas y confinamientos, restricciones a actividades deportivas y de ocio, y en este curso escolar, la segregación de alumnos en función de su estado vacunal contra la COVID19.

En cuanto a las medidas mencionadas anteriormente, destacamos el sin sentido del protocolo de gestión de casos COVID19 en los centros educativos, que establece el aislamiento domiciliario del alumnado sano no vaccinado a pesar de que no se presenten síntomas de la enfermedad. Es un protocolo con utilidad cuestionable por varios puntos:

  • Con este protocolo se está haciendo entender que las personas vacunadas son personas inmunizadas, y esto no es cierto. No se pueden confundir los conceptos y asimilar vacunación a inmunización, puesto que numerosos estudios demuestran que las vacunas actuales contra el COVID19 no evitan ni el contagio ni la transmisión 2.
  • Niños y adolescentes presentan un riesgo extremadamente bajo de tener afectaciones graves de COVID19. En cambio, hay actualmente un gran número de efectos secundarios reportados 3, incluidas lesiones permanentes y muertes, y un gran desconocimiento de efectos secundarios a medio y largo plazo. A diferencia de otras, estas vacunas no disponen de estudios de fertilidad o carcinógenos asociados.
  • Los Departamentos de Salut y Educació han promovido y coaccionado por la vacunación contra COVID19 sin observar el principio de precaución ni la libertad de elección. Se han transmitido datos de salud de carácter confidencial a los centros escolares y sin consentimiento de sus padres. Por otra parte, la decisión de la vacunación es una decisión personal sobre el propio cuerpo y la propia salud y existe derecho a la confidencialidad sobre esta decisión. Este protocolo viola totalmente esa confidencialidad, así como derechos fundamentales sobre el propio cuerpo.

Los protocolos de aislamiento y cuarentena del alumnado sano no vaccinado en los centros escolares son medidas que atentan contra varios artículos de la legislación vigente:

  • Art. 9.2 CE: vulneración del derecho a la libertad
  • Art. 14 CE: vulneración del derecho de ser todos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer ninguna discriminación
  • Art. 18 CE: vulneración del derecho a la intimidad
  • Art. 27 CE: vulneración del derecho a la educación
  • Art. 172 Código Penal: presunto delito de coacción
  • Art. 173 Código Penal: presunto delito de trato vexatorio
  • Art. 510.1 Código Penal: presunto delito de discriminación

Por otra parte, las mascarillas atentan contra los artículos 10 en relación con el 9.2, 15 y 27 CE, además de incurrir en la responsabilidad penal del 172 y del 173.1 CP, y sin contar en deleites de lesiones que pueden darse más adelante. Estos protocolos tienen carácter de recomendación, y en ningún caso son de obligado cumplimiento en los centros educativos, que podrían haber ejercido objeción de conciencia hacia estas medidas.

Hace unos días la Societat Catalana de Pediatria emitió un comunicado 4 donde se pide la progresiva retirada de todas las medidas de control en los centros educativos y actividades de ocio en las próximas semanas. En él, mostraban su preocupación hacia unas medidas, como el uso de mascarillas, que tienen efectos negativos en áreas fundamentales de los menores como el aprendizaje, la sociabilidad o la salud mental y emocional 5.

Numerosos estudios realizados identifican un incremento generalizado de ansiedad, estrés, tristeza, depresión e incluso ira 6. De hecho, recientemente se ha detectado una correlación entre la duración de los confinamientos y las cuarentenas y la manifestación de síntomas de estrés postraumático. No sólo en niños y adolescentes, también en familias, profesorado y equipo directivo.

Por lo expuesto anteriormente, pedimos:

  • La suspensión inmediata del protocolo de aislamiento del alumnado sano no vacunado en los centros escolares.
  • La suspensión de la obligatoriedad del uso de la mascarilla tanto en el patio como en el aula, así como la eliminación de los grupos burbuja y las cuarentas de contacto.
  • El reconocimiento explícito por parte de los centros escolares que la gestión de esta situación ha supuesto discriminación y coacción hacia los alumnos (y profesorado), a fin de que no se vuelvan a repetir hechos donde se vulneren los Derechos Fundamentales de toda la Comunidad Educativa.

Elaborado por: LLIBERTÀRIA 14 DE FEBRERO

  1. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya (11 gener 2022). Gestió de casos de covid-19 als centres educatius Curs 2021-2022 https://canalsalut.gencat.cat/web/shared/continguts_per_compartir/ENS/salut-escola/documentacio/es coles/gestio-casos-centres-educatius.pdf

  1. Kampf, G. (2021). The epidemiological relevance of the COVID-19-vaccinated population is increasing. The Lancet Regional Health – Europe (11) https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666776221002581?via%3Dihub

  1. Plus de 1000 études et/ou rapports scientifiques sur les dangers associés aux injections Covid https://resistance-mondiale.com/plus-de-1000-etudes-et-ou-rapports-scientifiques-sur-les-dangers-ass ocies-aux-injections-covid

  1. Societat Catalana de Pediatria (31 gener 2022). Posicionament per la retirada progressiva de les mesures de control de la infecció per SARS-CoV-2 als centres educatius http://intranet.academia.cat/files/204-9561-FITXER/Posicionamentmesuresescolesgen2022.pdf

  1. Rémy, A, Salinier, C, Béchet, S., Dolard, C., Kochert, F., Bocquet, A., Levy, C. (2021) Face Masks in Young Children During the COVID-19 Pandemic: Parents’ andPediatricians’PointofView doi:10.3389/fped.2021.676718 https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fped.2021.676718

  1. Bueno, D. (17 gener 2022) ¿Está cambiando el cerebro de niños y niñas a causa de la pandemia? https://theconversation.com/esta-cambiando-el-cerebro-de-ninos-y-ninas-a-causa-de-la-pandemia-17 4920

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